Biografía


© Luc Döbereiner

Lula Romero (María de la Luz Romero Garrido) es titulada Superior en Composición y Profesional de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, Sevilla, así como Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la misma ciudad. Su formación se completa con el título de Master en Composición en el Royal Conservatoire de La Haya con Gilius van Bergeijk y Cornelis de Bondt como profesores. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado artístico en Composición en la Doktoratsschule der Kunstuniversität Graz (Universidad de Música y Artes Escénicas Graz), Austria.

Recientemente se le ha otorgado el GIGA-HERTZ Production prize 2014 for Electronic Music del ZKM | Institute for Music and Acoustics y el SWR EXPERIMENTALSTUDIO, el Kompositionsstipendium 2015 y 2012 y el Berlín-Rheinsberger Kompositionspreis 2011, ambos premios por el departamento de cultura de Berlín, y las becas - residencias Residencia en el Deutsches Studienzentrum Venedig (Centro de Estudios Alemán en Venecia) 2017 del Gobierno Alemán, Künstlerhof Schreyahn 2013, Samtgemeinde Lüchow, Wendland (Alemania) y GEDOK Gastatelier 2012, por el gobierno de Schleswig-Holstein (Alemania). Ha recibido el premio de composición del CDMC 2008 del Ministerio de Cultura español por su composición in constant sorrow para ensemble y la Mención Honorífica del premio Fundación Autor - CDMC 2010 por su obra profil perdu.

Sus obras han sido interpretadas por conjuntos de música contemporánea, tales como, KNM Ensemble Berlin, Vertixe Sonora Ensemble, Nieuw Ensemble, Ligeti Academy Ensemble, Zafraan Ensemble, RadaR Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Grupo Dhamar, Krater Ensemble, NEOSBrass, Rosa Ensemble, Ensemble Espacio Sinkro, Taller Sonoro, y por el pianista Alberto Rosado.

Lula Romero reside y trabaja en Berlín.



Concepto musical:

En mis últimas piezas hay un énfasis por crear estructuras complejas tanto a nivel de lo micro como de lo macro, y un cuidadoso tratamiento de la interrelación entre material, estructura y espacio. Esta preocupación por la estructura y el material, sin desatender el sonido, se posiciona en contra del consenso actual que propugna que la única manera posible para el público de entender una obra es cuando esta tiene una forma (o material sonoro) “natural”, simple y unívoco. Además el cuidado a la estructura se posiciona en contra de la actitud paternalista con respecto al oyente que le supone incapaz de entender música más compleja. Con esto, las piezas se erigen como un intento en contra del mecanismo que relega la música y el arte en general a objeto de consumo, a “arte decorativo”, a algo incapaz de decir algo por sí mismo. Por tanto mis obras consideran al oyente capaz y le piden no ser consumidas pasivamente sino ser consideradas como un espacio para la exploración activa. La obra nos invita a seguirla hasta el final hasta encontrarla. En consecuencia, una estructura compleja es entendida aquí, no como algo “elitista”, no como una vieja moda ortodoxa y totalitaria del pasado, sino como algo nuevo en busca de una verdad imposible. Mediante la estructura compleja la obra no busca “expresar la individualidad-sensibilidad” de la autora y su “diferencia” sino busca ser un sitio de encuentro con el otro. El arte debería apelar al oyente no haciéndose simple, objeto de consumo o convirtiéndose en “expresión” del artista, en resumen perdiendo su verdad, sino realmente creando nuevas posibilidades. Esto es algo realmente difícil y raramente se alcanza, pero que deberíamos intentar y haciéndolo, al mismo tiempo, reclamar el Arte para nosotros, el pueblo, otra vez.


2016 -
Doctor Artium Program, en composición en la Doktoratsschule der Kunstuniversität Graz, Austria. Supervisores Prov. Univ. Clemens Gadenstätter y Prof. Univ. Dr. Christa Brüstle.
10 - 12 / 2017 Residencia en el Deutsches Studienzentrum Venedig (Centro de Estudios Alemán en Venecia) 2017 del Gobierno alemán.
04 / 2015 Ganadora del Kompositionsstipedium 2015. Departamento de cultura de la ciudad de Berlín.
11 / 2014 GIGA-HERTZ Production prize 2014 for Electronic Music
del ZKM | Institute for Music and Acoustics y el
SWR EXPERIMENTALSTUDIO, (Alemania).
05 - 10 / 2013 Residencia Künstlerhof Schreyahn 2013, Samtgemeinde Lüchow, Wendland (Alemania).
09 - 10 / 2012 Residencia GEDOK Gastatelier 2012 por el gobierno de Schleswig-Holstein.
04 / 2012 Ganadora del Kompositionsstipedium 2012. Departamento de cultura de la ciudad de Berlín.
03 / 2011 Ganadora del Berlin-Rheinsberger Kompositionspreis 2011. Departamento de cultura de la ciudad de Berlín.
11 / 2010 Ganadora de la Mención de Honor en el XXI Concurso de Jóvenes Compositores Fundación Autor – CDMC 2010, por su obra Profil perdu.
2009 - 2010 Ligeti Academy (Asko-Schönberg Ensemble) como compositora.
2008 - 2010 Master en Composición Royal Conservatory, La Haya Países Bajos. Con Gilius van Bergeijk y Cornelis de Bondt.
2009 - 2010 Beneficiaria de la Beca para continuación de Estudios Artísticos ara el año 2009-10 de la Junta de Andalucía.
07 / 2008 Ganadora del Premio de Composición CDMC 2008 (Centro de Difusión de la Música Contemporánea), por su obra In constant sorrow.
2007 - 2008 Profesora sustituta de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Profesional de Música de Baza y Conservatorio de Jaén, Spain.
2002 - 2006 Titulada Superior en Composición, Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Sevilla.
1994 - 2000 Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Sevilla, Facultad de Geografía e Historia.
1994 - 2000 Titulada Profesional en Piano, Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Sevilla.